martes, 12 de junio de 2012

Organización v/s Naturaleza del ser humano en el transporte

Si comparamos nuestro antiguo sistema de transporte con el actual vemos claramente una  diferencia mientras el antiguo era desorganizado este es “planificado y mejor estudiado” pero ¿porque falla entonces?

Bueno la respuesta es simple es por la naturaleza intrínseca del ser humano,  claro antiguamente el sueldo de los conocidos “micreros” era proporcional a los boletos cortados actualmente reciben un sueldo fijo y no les afecta cuanta gente transporten, que tan rápido hagan sus recorridos o evitar la evasión.

Por lo tanto al ver el mapa de esta forma la solución es bastante simple, volver al sistema antiguo, es decir, que los sueldos sean proporcionales a pasajeros transportados y el sistema tendría un gran cambio en poco tiempo.

Es fácil notar los cambios, los choferes pararían en cada paradero para “captar clientes” y aumentar su sueldo. Además tratarían de hacer las rondas más rápido por la misma razón.

Luego intentarían evitar la evasión (ya que actualmente ni les interesa). En este punto estamos haciendo algo muy mal con las leyes de evasión, ya que actualmente se castiga al que evadió , análogamente es como capturar al consumidor de drogas y no al distribuidor ,por ende, se debería sancionar al que evadió y al chofer , en menor medida claramente.

Finalmente, debería existir en el ministerio una parte importante de gente que ocupe el transporte publico y de esta manera se darían cuenta rápidamente de la precariedad del sistema. Tomo como ejemplo a  Steve Jobs, gran personaje, cuenta su biografía que para solucionar los problemas de algo tan simple como el embalaje de sus productos pidió que lo embalaran a él, tal como lo hacían con sus "macs", como resultado mejoró sobre un 15% la eficacia y eficiencia de embalaje de sus productos.

Saludos y gracias por la lectura

4 comentarios:

  1. Bien pensado wacho, pero... la redacción!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. me parece super interesante, habría que averiguar que los motivo a sacar aquel sistema y ver que pesa más...
    pd: estuve cachando que te aceptaron los adds, les hice click jaja =)

    ResponderEliminar
  3. Uno de los muchos problemas de las "micros amarillas" era que el chofer se ocupaba de todo... desde la limpieza de su máquina hasta de las vueltas que hacía por día. Uno de los adelantos que se quizo incorporar en el nuevo sistema fue, justamente, que el chofer no tuviese que concentrarse en el pago de los pasajes por dos principales razones: Evitar la delincuencia, pues los ladrones subían a las máquinas y les robaban la recaudación del día; y que el chofer se concentrara en la conducción para evitar accidentes de tránsito. De hecho, se intentó quitar esta responsabilidad incluso en el sistema antiguo, incorporando los cobradores automáticos o los cobradores humanos, ambos funcionaban bastante lentos, por cierto.
    Actualmente, uno de los pocos aciertos del sistema de transporte público es, sin duda, la Tarjeta Bip, la que hace que el trámite de pagar sea rápido, expedito y sin manipulación de dinero al momento de validar. Las ganancias y/o pérdidas son percibidas por las empresas que son dueñas de los buses, la oferta ya no es atomizada, sino licitada a unas pocas empresas; los choferes ya no son empresarios, sino empleados (muchas veces, por cierto, en precarias condiciones laborales), la labor de fiscalización NO les corresponde, eso es labor de las empresas concesionarias. De hecho, las empresas asumen que esa responsabilidad les pertenece y han ido aumentando la cantidad de fiscalizadores en las calles.
    Respecto de la velocidad de los buses, si no mal recuerdo, la velocidad máxima permitida en ciudad es de 60 Km/hr, además los buses estaban diseñados (no me consta, pero recuerdo haberlo escuchado y leido en varios discursos) para circular a no más de 60 Km/hr, por lo que no tendrían porqué avanzar a una mayor velocidad que aquella. Creo que aciertas en que muchas cosas fallan en nuestro querido Transantiago, sin embargo, no aciertas al listarlas...
    Esos son mis comentarios a primera vista...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Si pero no digo que se vuelva a tranzar con monedas si no que se le pague al chofer por tantos "bips" suenen... a eso me refería

    Saludos!

    ResponderEliminar